martes, 3 de abril de 2007

Gayatri vedanta: Toledot

25:19 Y estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac.
Ve'eleh toldot Yitzjak ben-Avraham Avraham holid et-Yitzjak.
25:20 Y tenía Isaac cuarenta años de edad cuando tomó para él por mujer a Rebeca, hija de Betuel el arameo, de Padán-Aram; hermana de Laván el arameo.
Vayehi Yitzjak ben-arba'im shanah bekajto et-Rivkah bat-Betu'el ha'Arami miPadan Aram ajot Lavan ha'Arami lo le'ishah.
25:21 Y oró Isaac al Eterno frente a su mujer, (que oraba también) porque era estéril; y le atendió el Eterno y concibió Rebeca, su mujer.
Vaye'etar Yitzjak l'Adonay lenojaj ishto ki akarah hi vaye'ater lo Adonay vatahar Rivkah ishto.
25:22 Y lucharon los hijos en su vientre, y ella dijo: Si es así ¿por qué deseé yo esto? Y fue a consultar al Eterno.
Vayitrotsatsu habanim bekirbah vatomer im-ken lamah zeh anoji vatelej lidrosh et-Adonay.
25:23 Y le dijo el Eterno: Dos naciones hay en tu vientre, y dos reinos de tus entrañas se dividirán; una nación más que otra nación se volverá fuerte, y la mayor servirá a la menor.
Vayomer Adonay lah shney goim bevitnej ushne le'umim mime'aj iparedu ule'om mil'om ye'ematz verav ya'avod tsa'ir.
25:24 Y se cumplieron sus días para parir; y he aquí gemelos en su vientre.
Vaimle'u yameha laledet vehineh tomim bevitnah.
25:25 Y salió el primero, rubicundo, todo él como (cubierto con) un manto de pelliza, y llamaron su nombre Esaú (Esav).
Vayetze harishon admoni kulo ke'aderet se'ar vaikre'u shmo Esav.
25:26 Y después salió su hermano, y su mano trabada al talón de Esaú; y llamó su nombre Jacob (Yaacov). Y tenía Isaac sesenta años de edad cuando los parió (Rebeca).
Ve'ajarey-jen yatza ajiv veyado ojezet ba'akev Esav vaikra shmo Ya'akov veYitzjak ben-shishim shanah beledet otam.
25:27 Y crecieron los niños, y fue Esaú diestro cazador, hombre del campo; y Jacob, hombre íntegro, que habitaba en tiendas.
Vaigdelu hane'arim vayehi Esav ish iodea tsa'id ish sadeh veYa'akov ish tam yoshev ohalim.
25:28 Y amaba Isaac a Esaú, porque comía de su caza; Y Rebeca amaba a Jacob.
Vaye'ehav Yitzjak et-Esav ki-tsa'id befiv veRivkah ohevet et-Ya'akov.
25:29 Y cocinó Jacob un guisado; y vino Esaú del campo y (estaba) cansado.
Vayazed Ya'akov nazid vayavo Esav min-hasadeh vehu ayef.
25:30 Y dijo Esaú a Jacob: llena mi boca, te ruego, de esta (lenteja) roja, que estoy cansado. Por eso, llamó su nombre Edom.
Vayomer Esav el-Ya'akov hal'iteni na min-ha'adom ha'adom hazeh ki ayef anoji al-ken kara-shmo Edom.
25:31 Y dijo Jacob: Véndeme, como el día (claramente), tu primogenitura.
Vayomer Ya'akov mijrah jayom et-bejorateja li.
25:32 Y dijo Esaú: He aquí que yo voy en camino de la muerte, y ¿para qué me sirve la primogenitura?
Vayomer Esav hineh anoji holej lamut velamah-zeh li bejora.
25:33 Y dijo Jacob: Júrame como el día. Y él le juró, y vendió su primogenitura a Jacob.
Vayomer Ya'akov hishave'ah li kayom vayishava lo vaimkor et-bejorato le-Ya'akov.
25:34 Y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y comió y bebió, se levantó y se fue; y despreció Esaú la primogenitura.
VeYa'akov natan le-Esav lejem unezid adashim vayojal vayesht vayakom vayelaj vayivez Esav et-habejorah.
26:1 Y hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham. Y fue Isaac a donde estaba Avimélej, rey de los filisteos, en Guerar.
Vayehi ra'av ba'aretz milvad hara'av harishon asher hayah bime Avraham vayelej Yitzjak el-Avimelej melej-Plishtim Gerarah.
26:2 Y se le apareció el Eterno, y dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
Vayera elav Adonay vayomer al-tered Mitsraymah shejon ba'aretz asher omar eleja.
26:3 Peregrina en esta tierra y estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que juré a Abraham, tu padre.
Gur ba'aretz hazot ve'eheyeh imeja va'avarajeka ki-leja ulezar'aja eten et-kol-ha'aratsot ha'El vahakimoti et-hashvuah asher nishbati le-Avraham avija.
26:4 Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y serán benditas por tu descendencia todas las naciones de la tierra.
Vehirbeti et-zar'aja kejojeve hashamaim venatati lezar'aja et kol-ha'aratsot ha'El vehitbaraju vezar'aja kol goye ha'aretz.
26:5 Porque escucho Abraham mi voz y guardó mi sentencia, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Ekev asher-shama Avraham bekoli vayishmor mishmarti mitsvota jukota vetorota.
26:6 Y habitó Isaac en Guerar.
Vayeshev Yitzjak biGrar.
26:7 Y preguntaron los hombres del lugar sobre su mujer, y él dijo: "ella es mi hermana"; porque temió decir: "es mi mujer", no sea que me maten los hombres del lugar a causa de Rebeca, porque ella es hermosa a la vista.
Vayish'alu anshe hamakom le'ishto vayomer ajoti hi ki yare lemor ishti pen-yaharguni anshe hamakom al-Rivkah ki-tovat mar'eh hi.
26:8 Y sucedió que allí se prolongaron los días para él (de su estancia), y miró Avimélej, rey de los filisteos, por la ventana, y vio que Isaac jugaba (maritalmente) con Rebeca, su mujer.
Vayehi ki arju-lo sham hayamim vayashkef Avimelej melej Plishtim be'ad hajalon vayar vehineh Yitzjak metsajek et Rivkah ishto.
26:9 Y llamó Avimélej a Isaac y dijo: ¡Pero he aquí que ella es tu mujer! Y ¿por qué dijiste: "ella es mi hermana? " Y le dijo Isaac: Porque yo pensé: tal vez yo muera por causa de ella.
Vaikra Avimelej le-Yitzjak vayomer aj hineh ishteja hi ve'ej amarta ajoti hi vayomer elav Yitzjak ki amarti pen-amut aleha.
26:10 Y dijo Avimélej: ¿Qué es esto que nos hiciste? Por poco se hubiera acostado uno del pueblo con tu mujer y hubieras traído culpa sobre nosotros.
Vayomer Avimelej mah-zot asita lanu kime'at shajav ajad ha'am et-ishteja veheveta alenu asham.
26:11 Y ordenó Avimélej a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre y a su mujer, ciertamente morirá.
Vayetsav Avimelej et-kol-ha'am lemor hanogea ba'ish hazeh uve'ishto mot yumat.
26:12 Y sembró Isaac en aquella tierra y halló (cosechó) aquel año ciento por uno, y el Eterno lo bendijo.
Vaizra Yitzjak ba'aretz hahi vayimtsa bashanah hahi me'ah she'arim vayevarajehu Adonay.
26:13 Y se engrandeció el hombre y fue creciendo más y más (en los bienes), hasta que se volvió muy grande (poderoso).
Vayigdal ha'ish vayelej haloj vegadel ad ki-gadal me'od.
26:14 Y tuvo posesión de rebaños y posesión de ganado y gran servidumbre, y los filisteos le tuvieron envidia.
Vayehi-lo mikneh-tson umikneh vakar va'avudah rabah bayekane'u oto Plishtim.
26:15 Y todos los pozos que abrieron los siervos de su padre, en los días de Abraham, su padre, los filisteos los cerraron y los llenaron de polvo.
Vejol-habe'erot asher jafru avde aviv bime Avraham aviv sitmum Plishtim vayemale'um afar.
26:16 Y dijo Avimélej a Isaac: Vete de nosotros porque te has hecho poderoso, mucho más que nosotros.
Vayomer Avimelej el-Yitzjak lej me'imanu ki-atsamta mimenu me'od.
26:17 E Isaac se fue de allí y acampó en el valle de Guerar, y habitó allí.
Vayelej misham Yitzjak vaijan beNajal-Grar vayeshev sham.
26:18 E Isaac volvió a abrir los pozos de agua que habían cavado en los días de Abraham, su padre, y los habían cerrado los filisteos después de haber muerto Abraham; y los llamó con los mismos nombres que los había llamado su padre.
Vayashov Yitzjak vayajpor et-be'erot hamaim asher jafru bime Avraham aviv vayesatmum Plishtim ajare mot Avraham vayikra lahen shemot kashemot asher-kara lahen aviv.
26:19 Y cavaron los siervos de Isaac en el valle y encontraron allí pozos de agua que brotaba.
Vayajperu avde-Yitzjak banajal vayimtse'u-sham be'er maim jaim.
26:20 Y riñeron los pastores de Guerar con los pastores de Isaac diciendo: A nosotros pertenecen las aguas, y llamó el nombre del pozo: Esec (riña), porque habían altercado con él.
Vayarivu ro'ey Gerar im-ro'ey Yitzjak lemor lanu hamaim vayikra shem-habe'er Esek ki hit'aseku imo.
26:21 Y Cavaron otro pozo y también riñeron por él; y llamó su nombre Sitná (oposición).
Vayajperu be'er ajeret vayarivu gam-alea vayikra shmah Sitna.
26:22 Y salió de allí y cavó otro pozo y no riñeron por él; y llamó su nombre Rejobot (ensanche), y dijo : Porque ahora nos hizo ensanchar el Eterno, y fructificaremos en la tierra.
Vayatek misham vayajpor be'er ajeret velo ravu alea vaikra shemah Rejovot vayomer ki-atah hirjiv Adonay lanu ufarinu va'aretz.
26:23 Y subió de allí a Beer-Sheva,
Vaya'al misham Be'er Shava.
26:24 Y se le apareció el Eterno aquella noche y dijo: Yo soy el Dios de Abraham, tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y haré multiplicar tu descendencia por causa de Abraham, mi siervo.
Vayera elav Adonay balaylah hahu vayomer anoji Elohey Avraham avija al-tira ki-iteja anochi uverajtija vehirbeti et-zar'aja ba'avur Avraham avdi.
26:25 Y edificó allí un altar, y oró en nombre del Eterno, y extendió allí su tienda; y abrieron los siervos de Isaac allí un pozo.
Vayiven sham mizbe'aj vaikra beshem Adonay vayet-sham aholo vaijru-sham avde-Yitzjak be'er.
26:26 Y Avimélej vino a él, desde Guerar, en compañía de sus amigos y de Pijol, el jefe de su ejército.
Va'Avimelej halaj elav miGrar ve'ajuzat mere'ehu uFijol sar-tseva'o.
26:27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros?
Vayomer alehem Yitzjak madua batem ela ve'atem snetem oti vateshaljuni me'itjem.
26:28 Y dijeron: vimos plenamente que el Eterno estaba contigo; y dijimos: Haya, te ruego, juramento entre nosotros y tú, y haremos alianza contigo
Vayomru ra'o ra'inu ki-hayah Adonay imaj vanomer tehi na alah benotenu benenu uveneja venijretah verit imaj.
26:29 de que no nos harás mal así como nosotros no te hemos tocado, y te hemos hecho solamente bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito del Eterno.
Im-ta'aseh imanu ra'ah ka'asher lo nega'anuja veja'asher asinu imja rak-tov vaneshalejaja beshalom atah atah beruj Adonay.
26:30 Y les dio un banquete, y comieron y bebieron.
Vaya'as lahem mishteh vayojlu vayishtu.
26:31 Y se levantaron de mañana muy temprano, y juró cada hombre a su compañero; y los envió Isaac, y se separaron de él en paz.
Vayashkimu vaboker vayishave'u ish le'ajiv vayeshalejem Yitzjak vayeleju me'ito beshalom.
26:32 Y sucedió en aquel día que vinieron los siervos de Isaac y le hablaron sobre el pozo que habían cavado; y le dijeron: hemos hallado agua.
Vayehi baiom hahu vayavo'u avde Yitzjak vayagidu lo al-odot habe'er asher jafaru vayomeru lo matsanu maim.
26:33 Y lo llamó Shivá; por lo tanto el nombre de la ciudad fue Beer-Sheva hasta este día.
Vaikra otah Shiv'ah al-ken shem ha'ir Be'er Sheva ad haiom hazeh.
26:34 Y sucedió que cuando tenía Esaú cuarenta años de edad, tomó por mujer a Judit (Yehudit), hija de Beerí el hiteo, y a Basemat, hija de Elon el hiteo.
Vayehi Esav ben-arba'im shanah vaikaj ishah et-Yehudit bat-Be'eri haJiti ve'et-Bosemat bat-Eylon haJiti.
26:35 Y fueron ellas rebeldes de espíritu para Isaac y Rebeca.
Vatihyena morat ruaj le-Yitzjhak ule-Rivkah.

27:1 Y sucedió que cuando envejeció Isaac, se le oscurecieron los ojos para ver .
Vayehi ki-zaken Yitzjak vatijenah enav mer'ot vaikra et-Esav beno hagadol vayomer elav beni vayomer elav hineni.
27:2 Y llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: ¡Hijo mío! Y él le dijo: Heme aquí. Y dijo: He aquí que ahora envejecí y no sé el día de mi muerte.
Vayomer hine-na zakanti lo iadati iom moti.
27:3 Y ahora toma, te ruego, tus armas, tu espada, tu arco, y sal al campo y coge caza para mí
Ve'atah sa-na jeleja teleja vekashteja vetse hasade vetsudah li tsa'id.
27:4 y hazme guisados (sabrosos) como me gustan, y tráemelos y comeré; para que te bendiga mi alma antes de que muera.
Va'aseh-li mat'amim ka'asher ahavti vehavi'ah li ve'ojelah ba'avur tevarejeja nafshi beterem amut.
27:5 Y Rebeca escuchaba cuando Isaac hablaba a Esaú, su hijo; y se fue Esaú al campo para coger caza y traerla.
VeRivkah shoma'at bedaber Yitzjak el-Esav beno vayelej Esav hasadeh latsud tsa'id lehavi.
27:6 Y Rebeca habló a Jacob, su hijo, diciendo: He aquí que he oído a tu padre hablando con Esaú, tu hermano, diciendo:
VeRivkah amrah el-Ya'akov benah lemor hineh shamati et-avija medaber el-Esav ajija lemor.
27:7 Tráeme caza y hazme guisados y comeré, y te bendeciré delante del Eterno antes de mi muerte.
Havi'ah li tsa'id va'aseh-li mat'amim ve'ojelah va'avarejeja lifne Adonay lifne moti.
27:8 Y ahora, hijo mío, escucha mi voz en lo que te mando.
Ve'atah veni shma bekoli la'asher ani metsavah otaj.
27:9 Ve, te ruego, al rebaño, y toma para mí de allá dos buenas crías de cabras, y haré de ellas guisados para tu padre, como a él le gustan.
Lej-na el-hatson vekaj-li misham shne gedaye izim tovim ve'e'eseh otam mat'amim le'avija ka'asher ahev.
27:10 Y traerás a tu padre, y comerá, para que te bendiga antes de su muerte.
Veheveta le'avija ve'ajal ba'avur asher yevarejeja lifney moto.
27:11 Y dijo Jacob a Rebeca, su madre: He aquí que Esaú, mi hermano, es hombre velloso, y yo soy hombre lampiño;
Vayomer Ya'akov el-Rivkah imo hen Esav aji ish sa'ir ve'anoji ish jalak.
27:12 Quizá me palpará mi padre y seré a sus ojos como un embaucador, y traeré sobre mí maldición no bendición.
Ulay yemusheni avi vehaiti ve'eynav kimtate'a veheveti alay klala velo veraja.
27:13 Y le dijo su madre: Sobre mí sea esa maldición tuya, hijo mío, oye tan sólo mi voz y anda y tráemelas.
Vatomer lo imo alay kilelateja beni aj shma bekoli velej kaj-li.
27:14 Y fue las tomó y las trajo a su madre; e hizo su madre guisos sabroso como le gustaban a su padre.
Vayelej vaikaj vayave le'imo vata'as imo mat'amim ka'asher ahev aviv.
27:15 Y Rebeca tomo las ropas más aseadas de su hijo mayor Esaú, que tenía con ella en casa, y vistió ; Jacob, su hijo menor.
Vatikaj Rivkah et-bigde Esav benah hagadol hajamudot asher itah babait vatalbesh et-Ya'akov benah hakatan.
27:16 Y las pieles de las crías de las cabras se la. puso sobre las manos y sobre la parte lisa de su cuello.
Ve'et orot gedaye ha'izim hilbishah al-yadav ve'al jelkat tsav'arav.
27:17 Y puso lo. guisos sabrosos y el pan que ella había preparado, en manos de Jacob, su hijo.
Vatiten et-hamat'amim ve'et-halejem asher asatah beyad Ya'akov benah.
27:18 Y él fue a su padre, y dijo: ¡Padre mío!, y él respondió: ¡Heme aquí! ¿quién eres, hijo mío?
Vayavo el-aviv vayomer avi vayomer hineni mi ata beni.
27:19 Y dijo Jacob a su padre: Yo soy Esaú, tu primogénito; he hecho como me dijiste; levántate, te ruego, siéntate y come de mi caza, para que me bendiga tu alma.
Vayomer Ya'akov el-aviv anoji Esav bejoreja asiti ka'asher dibarta ela kum-na shevah ve'ajlah mitse'idi ba'avur tevarajani nafsheja.
27:20 Y dijo Isaac a su hijo: ¿Cómo es que la encontraste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Eterno, tu Dios, me la ha puesto delante.
Vayomer Yitzjak el-beno mah-zeh miharta limtso beni vayomer ki hikrah Adonay Eloheja lefanay.
27:21 Y dijo Isaac a Jacob: Acércate, te ruego, y te palmearé, hijo mío, (para ver) si eres mi hijo Esaú o no.
Vayomer Yitzjak el-Ya'akov gshah-na va'amusheja beni ha'atah zeh bni Esav im-lo.
27:22 Y se acerco Jacob a su padre Isaac, el cual lo palpó y dijo: La voz es voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú.
Vayigash Ya'akov el-Yitzjak aviv vayemushehu vayomer hakol kol-Ya'akov vehayadayim yede Esav.
27:23 Y no le reconoció, porque sus manos eran, como las manos de Esaú, su hermano, vellosas, y le bendijo.
Velo hikiro ki-hayu yadav kidey Esav ajiv se'irot vayevarejehu.
27:24 Y dijo: ¿Tú eres mi hijo Esaú? Respondió: Yo soy.
Vayomer atah zeh beni Esav vayomer ani.
27:25 Y dijo: Tráeme y comeré de la caza de mi hijo, para que te bendiga mi alma. Y él se la acercó y comió; y le trajo vino y bebió.
Vayomer hagishah li ve'ojlah mitse'id beni lema'an tevarejeja nafshi vayagesh-lo vayojal vayave-lo yayin vayesht.
27:26 Y le dijo Isaac, su padre: Acércate, te ruego, y bésame, hijo mío.
Vayomer elav Yitzjak aviv gshah-na ushakah-li beni.
27:27 Se acercó pues y le besó. Y él olió el olor de sus vestidos y le bendijo, diciendo : Mira, el olor de mi hijo es como el olor de un campo que el Eterno ha bendecido.
Vayigash vayishak-lo vayaraj et-re'aj begadav vayevarejehu vayomer re'eh re'aj beni kere'aj sadeh asher berajo Adonay.
27:28 Dios te dé del rocío del cielo, y de lo mejor de la tierra, y abundante trigo y mosto.
Veiten-leja ha'Elohim mital hashamayim umishmane ha'aretz verov dagan vetirosh.
27:29 Sírvanle pueblos y se postren ante ti naciones: Sé señor de tus hermanos, y se postren ante ti los hijos de tu madre. Los que te maldijeren sean malditos, y benditos los que te bendijeren.
Ya'avduja amim veyishtajavu leja le'umim heveh gevir le'ajeja veyishtajavu leja bene imeja orereja arur umevarajeja baruj.
27:30 Y aconteció que cuando Isaac terminó de bendecir a Jacob, y no bien hubo salido Jacob de la presencia de Isaac, su padre, cuando Esaú, su hermano, llegó de su caza.
Vayehi ka'asher kilah Yitzjak levarej et-Ya'akov vayehi aj yatso yatsa Ya'akov me'et pene Yitzjak aviv ve'Esav ajiv ba mitse'ido.
27:31 E hizo él también guisos sabrosos, y los trajo a su padre, y dijo a su padre: levántese padre mío, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga tu alma.
Vaya'as gam-hu mat'amim vayave le-aviv vayomer le-aviv iakum avi veojal mitse'id beno ba'avur tevarajani nafseja.
27:32 E Isaac, su padre, le dijo: ¿Quién eres tú? Y él dijo: Soy tu hijo, tu primogénito, Esaú.
Vayomer lo Yitzjak aviv mi-atah vayomer ani binja bejoreja Esav.
27:33 Y se estremeció Isaac con gran estremecimiento, hasta lo sumo, y dijo: ¿Quién es pues y dónde está aquél que cogió la caza y me la trajo, y yo he comido de todo antes que tú vinieses, y le he bendecido? También será bendito.
Vayejerad Yitzjak jaradah gdolah ad-me'od vayomer mi-efo hu hatsad-tsa'id vayave li va'ojal mikol beterem tavo va'avarajehu gam-baruj yiyeh.
27:34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, lanzó una muy grande y amarga exclamación, y dijo a su padre: Bendíceme también a mi, padre mío.
Kishmo'a Esav et-divre aviv vayits'ak tse'akah gdola umara ad-me'od vayomer le'aviv barajeni gam-ani avi.
27:35 Y él dijo: Vino tu hermano con astucia y tomó tu bendición.
Vayomer ba ajija bemirmah vaikaj birjateja.
27:36 Entonces él dijo: Por esto se le nombró con su nombre Jacob, pues me ha engañado estas dos veces: tomó mi progenitura, y he aquí que ahora me ha quitado mi bendición. Y dijo: ¿Por ventura has reservado una bendición para mi?
Vayomer haji kara shmo Ya'akov vayakveni zeh fa'amaim et-bejorati lakaj vehineh atah lakaj birjati vayomar halo-atsalta li beraja.
27:37 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí que por señor tuyo lo he puesto, y le he dado por siervos a todos sus hermanos, y de trigo y mosto le he provisto; y para ti ¿qué podré hacer ahora, hijo mío?
Vaya'an Yitzjak vayomer le-Esav hen gevir samtiv laj ve'et-kol-ejav natati lo la'avadim vedagan vetirosh semajtiv uleja efo mah e'eseh beni.
27:38 Y dijo Esaú a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró.
Vayomer Esav el-aviv havrajah ajat hi-leja avi barajeni gam-ani avi vaisa Esav kolo vayevk.
27:39 Y respondió Isaac, su padre, y le dijo: He aquí que en lo mejor de los lugares de la tierra estará tu morada, y donde el rocío de los cielos cae de lo alto;
Vaya'an Yitzjak aviv vayomer elav hineh mishmane ha'aretz yihyeh moshaveja umital hashamaim me'al.
27:40 y por tu espada vivirás y a tu hermano servirás; mas cuando te angusties, romperás su yugo de sobre tu cuello.
Ve'al-jarbeja tijyeh ve'et-ajija ta'avod vehayah ka'asher tarid ufarakta ulo me'al tsavareja.
27:41 Y guardó rencor Esaú a Jacob por la bendición con que le bendijera su padre, y dijo Esaú en su corazón: Llegarán los días del duelo de mi padre, y mataré a Jacob, mi hermano.
Vayistom Esav et-Ya'akov al-habrajah asher berajo aviv vayomer Esav belibo yikrevu yeme evel avi ve'ahargah et-Ya'akov aji.
27:42 Y fueron denunciadas a Rebeca las palabras de Esaú, su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob, su hijo menor, y le dijo: He aquí que Esaú, tu hermano, se consuela acerca de ti (pensando) matarte.
Vayugad le-Rivkah et-divre Esav benah hagadol vatishlaj vatikra le-Ya'akov benah hakatan vatomer elav hineh Esav ajija mitnajem leja lehorgeja.
27:43 Y ahora, hijo mío, obedece mi voz: levántate y escapa a Jarán, a (casa de) Laván, mi hermano;
Ve'atah veni shma bekoli vekum braj-leja el-Lavan aji Jaranah.
27:44 y morarás con él algunos años, hasta que se pase la saña de tu hermano,
Veyashavta imo iamim ajadim ad asher-tashuv jamat ajija.
27:45 hasta que desaparezca la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que le has hecho; y yo enviaré y te tomaré de allí. ¿Por qué he de ser privada de vosotros dos en un día?
Ad-shuv af-ajija mimja veshajaj et asher-asita lo veshalajti ulekajtija misham lamah eshkal gam-shnejem iom-ejad.
27:46 Y dijo Rebeca a Isaac: Estoy hastiada de vivir, a causa de las hijas de Jet; si Jacob toma mujer de las hijas de Jet como éstas, hijas de esta tierra, ¿para qué quiero yo la vida?
Vatomer Rivkah el-Yitzjak katsti vejaia mipene benot Jhet im-lokeaj Ya'akov ishah mibnot Jhet ka'eleh mibenot ha'aretz lamah li jaim.
28:1 Y llamó Isaac a Jacob y lo bendijo, y le ordenó diciéndole: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
Vaikra Yitzjak el-Ya'akov vayevarej oto vayetsavehu vayomer lo lo-tikaj ishah mibenot Kena'an.
28:2 Levántate, ve a Paddan-Aram a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma para ti de allí mujer de las hijas de Laván, hermano de tu madre.
Kum lej Padenah Aram betah Vetu'el avi imeja vekaj-leja misham ishah mibenot Lavan aji imeja.
28:3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, y te haga fructificar, y te multiplique de manera que vengas a ser congregación de pueblos;
Ve'El Shaday ievarej otja veafreja vearbeja vehaita lekehal amim.
28:4 y te dé la bendición de Abraham a ti y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra de tus peregrinaciones, que Dios dio a Abraham.
Veyiten-leja et-birkat Avraham leja ulezar'aja itaj lerishteja et-eretz megureja asher-natan Elohim le-Avraham.
28:5 Y envió Isaac a Jacob, y éste se fue a Paddan-Aram, a (casa de) Laván, hijo de Betuel el arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y de Esaú.
Vayishlaj Yitzjak et-Ya'akov vayelej Padenah Aram el-Lavan ben-Betu'el ha'Arami aji Rivkah em Ya'akov ve'Esav.
28:6 Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y le había enviado a Paddan-Aram para que tomase de allí mujer para él, y que cuando lo bendijo le había ordenado, diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
Vayar Esav ki veraj Yitzjak et-Ya'akov veshilaj oto Padenah Aram lakajat-lo misham ishah bevarajo oto vayetsav alav lemor lo-tikaj ishah mibenot Kena'an.
28:7 Y Jacob obedeció a su padre y a su madre, y se fue a Paddan-Aram.
Vayishma Ya'akov el-aviv ve'el-imo vayelej Padenah Aram.
28:8 Esaú vio pues que eran malas las hijas de Canaán a los ojos de Isaac, su padre.
Vayar Esav ki ra'ot benot Kena'an be'ene Yitzjak aviv.
28:9 Y fue Esaú a (casa de) Ismael y tomó por mujer a Majalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nevayot, además de sus otras mujeres.
Vayelej Esav el-Yishma'el vayikaj et-Majalat bat-Yishma'el ben-Avraham ajot Nevayot al-nashav lo le'ishah.

No hay comentarios: